EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA RURAL EN LA COMARCA

La Ley de Educación Primaria de 1945 estableció que debía haber en cada pueblo una escuela por cada 250 habitantes, cuando hasta entonces la ratio había sido una por cada 500 habitantes. Esto supuso el aumento sustancial de la cantidad de escuelas en toda España debido, entre otros, a los planes de construcciones escolares de 1953.

Gracias a ello, entre 1950 y 1960 se produce el máximo de centros escolares al aumentar las unitarias y mixtas rurales.

En la Comarca de la Hoya de Huesca, en los años 50, son muchos los que solicitan el desdoblamiento de la escuela mixta en una escuela unitaria de niños y otra de niñas, por tener el número suficiente de niños para ello..

Durante los años 70, la falta de alumnos y de recursos, hizo que las escuelas se fueran cerrando y se crearan escuelas cabeceras de comarca para agrupar a los niños y niñas de los pequeños núcleos rurales. Se concentraban los niños y los maestros en grandes edificios que acentuaban la despersonalización de las relaciones y convirtieron la escuela en un elemento desintegrador.

En esta década se suprimieron una quincena escuelas de toda la comarca.

En la década de los 80 surgen los CRA o Colegios Rurales Agrupados. Su función es permitir la existencia de una educación de calidad en zonas rurales con poca población, donde no hay alumnos suficientes para mantener una escuela tradicional.

En Aragón afectan a las tres provincias y tienen mucha importancia en comarcas y municipios con escasa población.

En la Comarca de la Hoya actualmente existe el CRA Montearagón con aulas en Chimillas, Tierz, Siétamo y Angüés, el CRA Violada Monegros, con aula en Gurrea de Gállego.

Además la comarca cuenta con el CEIP Virgen de la Soledad en Bolea, el CEIP Ramón y Cajal en Ayerbe, el CEIP Santos Samper en Almudévar y el CEIP San Ginés en Lupiñen.