LA ESCUELA DE NIÑOS Y LA ESCUELA DE NIÑAS

El modelo de escuela unitaria funcionó en España desde la promulgación de Ley Moyano de 1858 hasta la Ley General de Educación de 1970.

Los alumnos estaban agrupados por secciones (inicial, media y superior) en función de sus conocimientos de escritura-lectura y cálculo, bajo la dirección de un maestro único.

Había escuelas unitarias de niñas o de niños y la maestra o maestro impartía clase a todos los alumnos independientemente de su nivel.

Si no había bastantes alumnos para dos unitarias se juntaban las niñas y los niños en una escuela mixta. En párvulos, si no había bastante matrícula, se permitía la coeducación.

Nada más acabar la guerra, en las escuelas mixtas se comienza a separar a niños y niñas. A partir de ahora estudiarán por separado y con materias que se adecuen al distinto papel que han de cumplir en la “Nueva España”.  Ellos en el ámbito profesional, ellas en el doméstico.

Se tiene la idea de que para saber llevar un hogar bastan los conocimientos de la enseñanza primaria, por lo que se empiezan a obstaculizar sutilmente los estudios superiores a mujeres.

Lo católico y la grandeza de la Patria orientan los nuevos libros de los niños. La historia, la geografía, la literatura y el resto de materias toman como referencia las glorias nacionales. Además, se introduce el estudio del catecismo.