SIMEÓN OMELLA

Losanglis, 1895/ Carmaux, 1950.

Uno de los maestros destacados que ejerció en los pueblos de la Hoya de Huesca fue Simeón Omella.

Se casó con Mercedes Santafé Bernués, natural de Plasencia del Monte, y tuvo con ellas cuatro hijas que nacieron en este núcleo de La Sotonera.

Su actividad fue un claro ejemplo del impulso modernizador en las escuelas durante la II República.

Exponente de la renovación pedagógica, fue maestro de Plasencia del Monte en los años 20 y figura clave de dicha renovación pedagógica junto a Ramón Acín y al inspector de enseñanza primaria Herminio Almendros, al que le unía una gran amistad.

Convirtió la escuela en un centro de observación y aprendizaje directo de la fauna, la flora, el río, la montaña y la vida en la comarca. Las personas del pueblo, padres, abuelos, pastores, agricultores, artesanos se convierten en la principal fuente de información, y sus conocimientos son considerados valiosísimos, poniendo al servicio del aprendizaje todos los medios que tenía a su alcance.

Fue miembro de la Cooperativa Española de Técnica Freinet y amigo del propio Celestín Freinet, pedagogo francés perteneciente al llamado movimiento de la Escuela Moderna y fundador de la técnica que lleva su nombre.

La pedagogía Freinet pone al niño en el centro del proceso educativo y basa el aprendizaje en la experimentación, la observación y la acción, procurando estimular la creatividad, la autonomía y la expresión. Una de las técnicas con las que se aplica esta pedagogía es la imprenta. Y Simeón Omella fue su principal practicante e impulsor en nuestro país. Hubo otros puntos en la provincia, como Barbastro y Castejón de Monegros, y en la geografía española, como Avià.

Simeón Omella introdujo la imprenta en el aula de Plasencia del Monte.  Uno de los ejemplos de esa introducción de la imprenta en las aulas es El libro de los escolares de Plasencia del Monte, crónica de una escuela rural convertida en taller y en laboratorio de experimentación.

Recoge cuentos, relatos que bien seguro conformaban parte de la tradición oral de Plasencia y otros basados en la naturaleza, en experiencias o en hechos acaecidos a los niños o a sus familias, redactados y encuadernados en 1936 por niños entre 8 y 13 años. Incluye, además, los dibujos de estos niños, grabados a varias tintas mediante linóleo, caucho o cartas de baraja.

El Museo Pedagógico de Aragón editó en 2007 precisamente una edición facsímil de ese libro impreso y realizado por los alumnos de Simeón Omella. Por otra parte, el Museo le dedica a este maestro una parte de su muestra permanente.

Fue fundador y primer presidente de la Asociación Provincial de Maestros, germen del sindicato socialista FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza). Ejerció de presidente de la Junta Directiva de Huesca.

En Aragón destacó por su labor en el tema de la mutualidad.

Tras la Guerra Civil se exilió en Francia. Fue llevado al campo de internamiento establecido en la playa de Le Barcarès. Acabó fijando su residencia en la localidad francesa de Carmaux, donde falleció.

El Centro de Profesores de Huesca (actualmente denominado Centro de Innovación y Formación Educativa) puso su nombre a una de sus aulas.

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