EL MAESTRO

1925, marzo, 25. Pertusa. 58/4

Queja contra el maestro de Pertusa por parte de padres de familia, denunciando irregularidades en la actuación del maestro.  Los padres se quejan de que el maestro obligue a los alumnos a llevar leña a la escuela o, en su defecto pagar la calefacción durante todo el año (punto 5). Además, les exige regalos bajo amenazas de descuidar su educación si no los hacen (punto 4). Aunque el tema más controvertido es la acusación al maestro de ideas antirreligiosas, ya que según manifiestan los padres, el maestro contraviene la costumbre de acompañar a los niños a misa y les prohíbe participar en procesiones (puntos 6-9). En la última imagen se aprecia la cantidad de padres que se suman con su firma a la protesta.